lunes, 20 de diciembre de 2010

Master, Director de Juego y el Narrador

Comienzo este tema por muchas incongruencias que e encontrado por ahí y para así dar un formato a esta pagina, ya que se hablara de muchos de estos temas.


El Master o DM (Dungeon Master)
El master viene desde D&D primera edición donde en vez de decirle dungeon master, se resumió a master
El master en si tiene una tarea complicada, tiene que desarrollar una aventura compleja de larga duración, aprender varios libros y reglas incontables llenas de tablas y tiradas con un montón de modificadores.
A nuestros tiempos actuales, el máster ya no trabaja como los antiguos de D&D primera edición, ahora ya no se complican la vida y trabajan muy déspota sin importar que los jugadores se mueran en menos del tiempo que se creo la ficha de PJ.


Director de Juego o DJ
El director de juego es el más versátil de los 3, nace en la segunda generación de juegos de rol. Maneja tanto como tablas y datos simples, junto con narración he interpretación(actuación) básica y sin mucho detallismo, se centra más en la diversión y fluidez del juego. (nota: me identifico con este)


El Narrador
El narrador aparece en los juegos de rol de tercera generación (mundo de tinieblas) y se centra en la narración detallada y descriptiva de lugares e interpretación de los personajes. Más que nada es como si alguien te contara un cuento. Las reglas son aun más fáciles y se ocupan 1 tipo de dado (d10)

Espero haber aclarado un poco de dudas al respecto.

3 comentarios:

  1. Creo que es lo mismo que la diferencia entre lindo, bonito y hermoso. Bastante sutil como para que revista importancia en lo cotidiano.

    Existe una asociación juego-nombre de la persona que se encarga de todo lo que no sean los personajes.

    Personalmente, yo narro Calabozos y Dragones, jamás me he referido a mí mismo como "máster". No me siento el dueño de la historia, la creo en conjunto con el resto de las personas sentadas en mi mesa. También narro Mortal Kombat, juego diseñado por mí y donde sería "director de juego" (porque no es ni CyD ni Mundo de Tinieblas). Por cierto, narro muchos de los juegos de MdT (Edad Oscura: Vampiro, Edad Oscura: Inquisidor y Era Victoriana: Vampiro).

    En resumen, siempre soy narrador. Para mí el juego y/o sistema no cambia mis objetivos ni mi estilo. Simplemente me ajusto a la ambientación respectiva.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Blan=^_^=.? en que la diferencia es tan sutil que puede no tener importancia al minuto de correr una partida.

    Por otro lado difiero en que el DJ (Director de juego) se llame a si mismo, o lo llamen, "Narrador".

    El nombre de Narrador indica quién es el que narra la historia, pero la historia no es narrada únicamente por el DJ, la historia es construida por todos los jugadores (nótese que el DJ es un jugador más).

    Desde mi punto de vista el nombre adecuado es DJ (para los más conservadores) o Árbitro.

    ResponderEliminar
  3. jajaa, arbitro nunca lo he considerado, ya que lo relaciono directamente con un arbitro de futbol

    ResponderEliminar