miércoles, 22 de diciembre de 2010

Metodo de creacion de aventuras on-the-fly

Efectivamente, crear aventuras y unirlas en campañas siempre es bastante dificil, en particular porque uno termina cometiendo errores de continuidad que un jugador despierto podría notar facilmente. Tambien en parte porque me me gusta improvisar ciertos detalles de una historia, yo no planeo en su totalidad una sesion o aventura, porque mi grupo de jugadores suelen dar bastantes contratiempos. Un problema que suelo tener (Y que estoy seguro todo narrador sobre la faz de la tierra ha experimentado) es que a veces los personajes no quieren o no pueden o no comprender el curso a seguir, y deciden tomar un camino secundario explorando una posibilidad que yo como director de juego no habia previsto. O quizas explotan una trama secundaria que aun no se habia desarrollado, o simplemente se van por la tangente y salen con algo que nadie se habria esperado.
En esos casos, uno siempre puede recurrir a la tabla en la pagina 44 del DMG y usar una de esas aventuras. Pero que si los jugadores, de algun modo, ya han visto esas 100 posibles ideas o algunas de sus variantes? ("porque a todos los pueblos que vamos un ladron roba las joyas de la corona?") O que si no se esta jugando D&D, y la idea de que un grupo de halflings necesita ayuda para cruzar una tierra llena de Ankhegs no tiene mucho que ver con que un mundo moderno, de cemento con automoviles?
O incluso, teniendo una lista de "aventuras rapidas" uno en realidad no tiene una sinopsis de la trama, o el curso a tomar, solo tiene una rapida idea de una posibilidad. Eso es una ayuda, pero no una muy precisa.

Para esos casos, hay ciertos instrumentos que se pueden usar. El mas facil y rapido es un simple parrafo utilizado normalmente en la construccion de aventuras, series e incluso libros y peliculas. Se llenan los espacios en blanco con una opcion de la lista respectiva, y se lee el resultado final. Listo, sinopsis de una aventura a la carte.

Los personajes son ___(1)___ ___(2)___ . A causa de ___(3)___ ellos van a intentar ___(4)___ . Pero no va a ser tan facil como parece porque tendran que enfrentarse con ___(5)___ , ___(6)___ y ___(7)___ para poder cumplir su cometido.
En una escena final de ___(8)___ ___(9)___ logran lo que planeaban al ___(10)___ , y al hacerlo obtienen ___(11)___ .

Listas:
1
  • Codiciosos
  • extravagantes
  • habiles
  • bondadosos
  • desesperados
  • violentos

2
  • Aventureros
  • Amigos
  • Mercenarios
  • Justicieros
  • tipos comunes
  • Bribones

3
  • Un secreto que les confia un hombre moribundo
  • una excelente oportunidad de eliminar a un adversario
  • una buena oferta de una compañia/vendedor/aliado
  • el descubrimiento fortuito de algo que no deberian haber averiguado
  • La necesidad de proteger los intereses o la seguridad de un ser querido/aliado
  • la necesidad de que un peligroso artefacto/objeto sea activado por persoans sin escrupulos en un lugar poblado

4
  • Probar la culpabilidad de alguien
  • Encontrar a un fugitivo que se oculta
  • Entrar en un estraño sepulcro de tamaño y formas inusuales
  • Visitar una casa que se dice que esta embrujada
  • realizar un largo viaje por aire/mar/tierra
  • conseguir mas informacion sobre los hechos

5
  • unos bandidos
  • Un politico muy poderoso
  • la venganza ancestral de una bruja
  • Una roca misteriosa que extraños poderes corruptores y grotesco a todo animal o planta que este en las cercanias
  • Un cultista que se ha hecho inmortal pero debe hacerle ofrendas a alguna entidad para que esta siga prolongando su vida con tecnologia, magia o poderes secretos
  • un vulgar mapa dañado que contiene informacion clave de un modo ilegible

6
  • un traidor
  • un policia muy molesto y malhumorado
  • un laberinto de corredores y cuartos llenos de peligros
  • un grupo de fanaticos religiosos que creen que los PJ han profanado su santuario u ofendido su dios
  • que en los equinoccios un ser sale de un lago y espera un sacrificio
  • mercenarios que han sido pagados para detenerlos

7
  • animales que se comportan anormalmente
  • un sabotaje muy eficiente
  • unas ruinas inesperadas en un pantano
  • un monstruo aparentemente indestructible
  • una niña que habla en sueños en un idioma antiguo o desconocido
  • adoradores embrutecidos que han sido esclavisados por un monstruo

8
  • terrorifica
  • peligrosa
  • prolongada
  • ridicula
  • sangrienta
  • desesperada

9
  • visita a una ciudad abandonada y tetrica
  • batalla inesperada
  • fuga o huida
  • tormenta electrica
  • persecucion
  • habil negociacion

10
  • Escapar de la cataclismica aparicion de un Dios cosmico
  • descubrir que la plata o el mercurio es venenoso para la creatura
  • Revelar publicamente la corrupcion de un funcionario
  • quemar/inundar/dinamitar/etc el lugar donde estan sus enemigos
  • Descubrir que el monstruo solo desea volver a su hogar y ayudarle a que regrese (o matarlo igual)
  • Encontrar el secreto que buscan

11
  • la satisfaccion de hacer lo correcto
  • armas superiores
  • dinero
  • un contacto o aliado que podia ser util luego (o un enemigo)
  • demostrar que son inocentes
  • el inicio de una aventura mas larga y peligrosa


Este metodo es bastante felixble, porque incluso si los jugadores cambian el proceder o toman otra desviacion, nada mas se cambian las alternativas que se escogieron. Tambien permite un alto grado de customizacion y versatilidad porque nada mas se van agregando mas cosas a la lista (o hacen una lista nueva mas acorde al setting, campaña, juego etc) hasta que resulta relativamente dificil que las aventuras sean parecidas las unas con las otras (excepto en estructura narrativa)... eso, y que es un generador de aventuras on-the-fly muy rapido y efectivo. Ojala les sirva :D

Extraido de:
http://www.rolcr.com/game-mastering-f28/creacion-de-aventuras-t239.htm

2 comentarios:

  1. Esta bueno el sistema, así en vez de tener anotada una idea rigida como debe ser la aventura,se tiene una lista para ir generando situaciones sobre la marcha. Lo probaré.

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  2. EXCELENTE!! Esta muy bueno. Un excelente método para crear aventuras e inspirarte mientras escribes.
    Es simplemente extraordinario. Gracias!

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