domingo, 19 de diciembre de 2010

Metodo de creacion de aventuras 5X5

Lo que voy a hacer hoy es aprovechar innovador concepto de Dave: el método de 5 × 5.

En su mensaje, Dave explica cómo se puede construir una campaña multi-hilo, con 5 líneas interrelacionadas de tramas para la planificación de su campaña en una cuadrícula de 5 × 5. Cada trama se divide en cinco aventuras completas, dándole una campaña de 25 aventuras que podría durar algunos años.

Cuando leí acerca de ese post, algo hizo clic en mi mente. Podía sentir que este concepto aparentemente sencillo tenia un potencial ilimitado como una herramienta el director de juego. En ese momento yo no sabía que sería, entonces dejé que ese sentimiento a fuego lento creciera durante unas semanas.

El metodo de aventura 5X5

Luego, a principios de este verano, mientras que planificaba una aventura corta de verano, la idea lentamente floreció ...

¿Qué pasa si se usa el método de 5×5 para crear una aventura en lugar de una campaña?

¿Qué pasa si, en vez de tener 5 tramas de campaña a largo plazo, Uds. quieran empezar con cinco misiones y aventuras cortas? Para una aventura de D & D, usted podría tener una o dos misiones principales y 3-4 búsqueda menor o rumores como puntos de partida. Por ejemplo:

  • El barón local pide al grupo en recuperar el legendario escudo del Valor Eterno en las ruinas de Doom, para ello tendrán que mantener la ayuda entre ellos mismos para derrotar las bandas trasgoides de asalto. 
  • La Iglesia de San Zwilek quiere Héroes Divinos para desterrar a los líderes del culto demoníaco de Gra'zok(Mil Ojos), responsables de esclavizar a los campesinos ingenuos.
  • El hijo de un campesino fue secuestrado por humanoides desfigurado usando tatuajes como el demonio.
  • Rumor: cuentos relatan que una espada legendaria adornada se encuentra perdida en las profundidades de las ruinas de Doom
  • Rumor: Un dragón usa una cueva cerca de las ruinas de Doom, su tesoro nunca fue encontrado.

Cada una de esas misiones y rumores, a su vez se dividen en cinco escenas/encuentros que mueven la historia hacia el termino de la búsqueda (o descubre la verdad acerca de un rumor).

Al igual que la aplicación original, el truco del método 5X5 es que en algunas escenas unidas por elementos comunes(como lugares, PNJs, objetos, etc...), puedan obtener la información necesaria para 2 o 3 de las 5 misiones. Tal vez necesiten explorar un único lugar para encontrar dos objetos necesarios para completar dos misiones.

Entre las conexiones de las 5 tramas/rumores, y sus jugadores se enlazan elementos entre ellos, esto hace que sus personajes estén más dentro de la historia.

Los rumores son un concepto interesante en el que no tienen por qué ser cierto en absoluto, pero debe tener una razón de existir. Se pueden descubrir cosas completamente inesperadas.

Por ejemplo, tomemos el rumor de la espada legendaria y desarrollemos las cinco escenas completas:

  • Los aventureros se retiran a la parte antigua donde las leyendas dicen acerca de un arma abandonada en las profundidades de las ruinas de Doom.
  • En una de las camaras(de los costados) del primer nivel, los PJ encontraran restos de otros aventureros. En la recamara principal, una caja de marfil larga que contiene una representación de la espada y se encuentra las advertencias sobre su naturaleza del mal.
  • Durante las negociaciones con algunos humanoides que viven bajo la mazmorra, revelan que la espada está en posesión del líder del culto, en lo más profundo del calabozo.
  • Líder del culto resulta ser un cadáver animado controlado por la espada que esta clavada en el!. El zombis señala y los del culto atacan.
  • Después de la derrota de culto, los PJ debe decidir qué hacer con el artefacto, que puede dar lugar a otra aventura.

Como puede ver, el rumor resultó ser algo inesperado sin dejar de ser vinculados a la segunda búsqueda (El Culto) y al primero (Las Ruinas de Doom).

Ahora una cosa muy interesante sobre el uso de este método, en lo que respecta a la creación de una aventura de D & D, es lo cómodo que es. He aquí cómo: tomar 5 misiones y/o rumores e introducir a cada una con una escena. Eso te deja con 20 escenas/encuentros planeadas.

De acuerdo con el algoritmo de D & D, los PJs suben de nivel después de haber jugado cerca de 10 encuentros. Esto significa que si no se combinan demasiadas escenas juntas, utilizando el método de 5 × 5, te dará una aventura que abarca dos niveles, que los pone a la par con una aventura publicada.

Atractivo ¿eh?

Acrecentando el 5X5

Otro concepto que quiero explorar es cómo el ritmo de su juego afectará al modo en una aventura de 5×5 se juegue. La forma de configurar las escenas y lo lejos que están de otra (en términos de distancia o tiempo) afectará en gran medida la sensación de que es una aventura.

Si las 20 escenas repartidas en una mazmorra de varios niveles, la aventura tendrá varias sesiones y se siente como un clásico de mazmorras. Si por el contrario, cada escena tiene lugar en un área extensa, incluyendo mini-mazmorras, ciudades y las fronteras, todo ello con un trasfondo de guerra e intriga, entonces su aventura tendrá una majestuosa sensación de una historia épica.

Traté de hacer todo lo contrario con mi juego de verano de D & D . Tenía todas las tramas de catástrofes potenciales que amenazan la ciudad de los PJ y que todos ellos se producen uno tras otro. Esto creó una sensación de confusión y urgencia similar a "oh! demonios". Fue un infierno de jugar desde un principio, pero mís jugadores estaban convencidos de que yo tenia la mente en otro lugar.

Así que denle al método una oportunidad, sé que yo lo voy a usar tan pronto como comience a jugar de nuevo en septiembre. 

Sacado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario