lunes, 14 de marzo de 2011

20 Tramas Maestras

Ningún autor moderno innova. Polti no solamente distinguió una lista comprehensiva de tramas literarias, él investigó para saber quién fue el primero en escribirlo. 
Es que todas las tramas básicas de literatura habían sido ya elaboradas desde la antigüedad. Una tesis mostró que cada una de las 36 tramas están en la Biblia. Otros autores influenciados por Polti han hecho otras listas más lógicas, o más precisas, y por lo general, no importa cuales criterios escogen, llegan a un número menor que 36. 
Por ejemplo, Ronald Tobias recientemente escribió un libro llamado las "20 Tramas Maestras" (de literatura), tomando muchas de Polti, pero con algunos ajustes lógicos. Verán que los ajustes generalmente reducen la lista de tramas distintas.

La lista es la siguiente:

# 1 BÚSQUEDA - la trama involucra el protagonista de la búsqueda de una persona, lugar o cosa, tangibles o intangibles (pero deben ser cuantificables, por lo que pensar en esto como un sustantivo, es decir, la inmortalidad).

# 2 AVENTURA - esta trama involucra al protagonista va en busca de fortuna, y por su puesto que la fortuna nunca se encuentra en casa, el protagonista va en busca de algún lugar mas halla del arco iris.

# 3 PERSECUCIÓN - esta trama, literalmente, consiste en una persona persiguiendo a otro.

# 4 RESCATE - esta trama consiste en el protagonista en busca de alguien o algo, por lo general consta de tres personajes principales - el protagonista, la víctima y el antagonista.

# 5 ESCAPE - trama involucra a un protagonista confinados contra su voluntad que quiere escapar (no incluye a alguien tratando de escapar de sus demonios personales).

# 6 VENGANZA - represalias por parte de protagonista o antagonista contra la otra por daños reales o imaginarios.

# 7 EL ENIGMA - trama consiste en la protagonista de la búsqueda de pistas para encontrar el significado oculto de algo en cuestión que es deliberadamente enigmático o ambiguo.

# 8 RIVALIDAD - trama consiste en el Protagonista compiten por un mismo objeto o meta que otra persona (su rival).

# 9 EL AGUERRIDO - trama involucra a un protagonista que compiten por un objeto o meta que se encuentra en una gran desventaja y se enfrenta a enormes obstáculos.

# 10 TENTACIÓN - trama involucra a un protagonista que por una razón u otra se induce o persuadidos de hacer algo que es sabio, malo o inmoral.

# 11 METAMORFOSIS - esta trama consiste en el las características físicas del protagonista cambiar realmente de una forma a otra (lo que refleja su identidad psicológica interior).

# 12 TRANSFORMACIÓN - trama consiste en el el proceso de cambio en el protagonista en su viaje a través de una etapa de su vida, donde el personaje se mueve de un importante estado a otro.

# 13 MADURACIÓN - trama consiste en el el protagonista frente a un problema que es parte del crecimiento, y de tratar con él, saliendo en un estado de la edad adulta (que va de la inocencia a la experiencia).

# 14 AMOR - trama consiste en el el protagonista superar los obstáculos al amor que les impide consumar (participar en) el verdadero amor.

# 15 AMOR PROHIBIDO - trama consiste en el Protagonista(s) debe de superar los obstáculos creados por las costumbres sociales y los tabúes, para consumar su relación (y algunas veces pagar un precio demasiado alto para vivir con ello).

# 16 SACRIFICIO - trama consiste en el Protagonista (s) debe sacrificar cosas, porque está motivado por un propósito más elevado (concepto) como el amor, el honor, la caridad o para el bien de la humanidad.

# 17 DESCUBRIMIENTO - trama que es el personaje más centrado de todos, consiste en el el protagonista tiene que superar un transtorno (s) en su vida, y descubrir algo importante (y enterrados) dentro de ellos una mejor comprensión de la vida (es decir, mejor apreciación de su vida, un propósito más claro en su vida, etc)

# 18 EXCESO DE MISERIA - trama involucra a un protagonista que, ya sea por elección o por accidente, empuja los límites del comportamiento aceptable hasta el extremo y se ve obligado a lidiar con las consecuencias (por lo general se refiere a el disminución psicológica del personaje).

# 19 ASCENSIÓN - de harapos a riquezas, se trata de el ascenso (éxito) del protagonista, debido a un rasgo de carácter dominante que les ayuda a tener éxito.

# 20 DECENSIÓN – de riquezas a harapos,se trata de la caída (destrucción) del protagonista, debido a un rasgo de carácter dominante que finalmente destruye su éxito.

(Nota: A veces, # 19 y # 20 se combinan en de harapos a riquezas a harapos (o viceversa) de un protagonista que aprende (o no) a lidiar con su rasgo de carácter dominante.)

Para una mirada en profundidad en estas tramas, lea el libro "20 tramas maestras y cómo construirlas" (“20 Master Plots and How To Build Them”) por Ronald B. Tobias.

10 comentarios:

  1. Muschisismas gracias! Es un material muy útil. He estado buscando una pagina así hace mucho tiempo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente guía para organizar una buena trama

    ResponderEliminar
  3. Interesante, tal vez me haga una trama propia.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, ahora me puedo hacer mi propia trama.

    ResponderEliminar
  5. y la trama de descenso a los infiernos???

    ResponderEliminar
  6. Super traductor Google, maestro :v






    (¿Cual robot papu? :v )

    ResponderEliminar
  7. Es maravilloso,conocer la vastedad e infinitudde la escritura humana.Nazim Hickmet fue para mi en momentos dificiles de una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Se q parece traducido del ingles o X con traductor pro es desastrosa la redacción
    Horroroso,maaama
    Ayuda por lo breve,nada más. Ahora al texto de la facu

    ResponderEliminar